• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Listar

    Todo BULERIAComunidades y ColeccionesAutoresDirectoresTítulosMateriasFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónEsta colecciónAutoresDirectoresTítulosMateriasFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Otros enlaces

    Ver ítem 
    •   BULERIA Principal
    • Investigación
    • Trabajos Fin de Grado y Máster
    • Ver ítem
    •   BULERIA Principal
    • Investigación
    • Trabajos Fin de Grado y Máster
    • Ver ítem

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    Análisis cuantitativo de la salida de relevos en natación con el dispositivo OMEGA-OSB11 = Quantitative analysis of the relay start in swimming with the start device OMEGA-OSB11
    Autor
    Sánchez Sahelices, Pedro Guillermo
    Director/es
    Salguero del Valle, AlfonsoAutoridad Buleria
    Facultad/Centro
    Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
    Área de conocimiento
    Educacion Fisica y Deportiva
    Titulación
    Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Fecha
    2017-09-15
    Resumen
    En el presente estudio se ha llevado a cabo la realización de un análisis cuantitativo de la salida de relevos en natación, diferenciando tres tipos de salidas diferentes. El objetivo principal de este estudio es analizar el efecto que el dispositivo Omega OSB11 produce sobre las variables cinemáticas de los tres tipos de salida de relevos. 5 En el estudio participaron 11 nadadores, 5 hombres y 6 mujeres, de categoría Junior de nivel nacional e internacional, pertenecientes al grupo de entrenamiento junior del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva M-86 de la Federación Madrileña de Natación (CTN M-86). Para llevar a cabo el estudio se realizó la grabación en vídeo de 3 tipos de salidas para su posterior procesamiento mediante digitalización manual de instantes claves de la fase aérea a través del software Kinovea. Una vez obtenidos los datos correspondientes a cada tipo de salida, se realizó un análisis de las variables de rendimiento de la salida (tiempos de paso en 5, 10 y 15 metros), de las velocidades horizontales, verticales y ángulos tanto de despegue como de entrada. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la realización de las salidas con paso producen una ligera mejora sobre los tiempos en la salida sin paso y la salida con pies separados provoca un aumento de la velocidad vertical en el despegue. Estos resultados servirán de ayuda al entrenador del grupo de entrenamiento para tratar de mejorar el rendimiento en las pruebas de relevo y, en concreto, de la salida de los relevos en competición
    Materia
    Deporte
    Educación Física
    Palabras clave
    Natación
    Salida relevo
    Técnica
    OSB11
    Investigación cuantitativa
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/8148
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado y Máster [2001]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    SÁNCHEZ SAHELICES_PEDRO GUILLERMO_SEPTIEMBRE_2017.pdf
    Tamaño:
    1.016Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir