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dc.contributor.authorCerda Seguel, Diego
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-06-08T21:04:14Z
dc.date.available2018-06-08T21:04:14Z
dc.date.issued2018-06-08
dc.identifier.issn1132-1202es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/8240
dc.description.abstractEste texto presenta el enfoque denominado geosemántica social, su marco teórico conceptual, su investigación y su aplicación como tecnología social. Realizaremos una exposición en el nivel de resultados del proceso de concepción, estudio y desarrollos de aplicación de esta propuesta disciplinaria que cruza lo geográfico con lo societal. El concepto surge hace una década, a partir de un enfoque de autor sobre el fenómeno emergente de los mapas digitales, en cruce con el poder de las redes sociales y de la funcionalidad sustantiva de anotar sobre ellos; comunicando y socializando lugares. Se expone un tipo de sociología del territorio, que estudia la forma en la que individuos, comunidades y organizaciones, disponen de nuevos recursos tecnológicos, que permiten anotar en mapas (georreferenciación) y con ello generar significaciones e identidades para los lugares y territorios. Nuestro objeto es conocer los recursos sociales de anotación, comunicación, validación de lugares y su despliegue mediante mapas; desde donde se generan fenómenos relevantes para la transformación tecno-societal en curso, considerando desde sus aspectos lúdicos y expresivos, así como contingentes y estratégicos, alcanzando el concepto de geopolítica (y también micro-geopolítica). Se examina el nivel de familiaridad entre la noción de «neogeografía» y la geosemántica social, realizando un breve análisis de tres plataformas de mapas sociales: Waze, Foursquare y OpenStreetMap. Finalmente se hará repaso evolutivo de tres textos del autor; publicados entre los años 2005 y 2013, que permitirá entregar una definición actualizada del conceptoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subject.otherGeosemántica sociales_ES
dc.subject.otherNeogeografíaes_ES
dc.subject.otherMapas digitaleses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherWeb semánticaes_ES
dc.subject.otherGeorreferenciaciónes_ES
dc.titleMapas digitales y sociedadgeosemántica social, el poder del sentido de lugares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i27.3276es_ES
dc.journal.titlePolígonos. Revista de Geografíaes_ES


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