Compartir
Título
Factores de éxito en tutoriales en línea de competencias informacionales. Revisión sistemática = Success factors in online information literacy tutorials. Systematic review
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Revista Española de Documentación Científica, 2016, vol. 39, n. 2
Editor
CINDOC
Fecha
2016-04-15
Abstract
La formación de competencias informacionales mediante tutoriales en línea es una práctica cada vez más frecuente en bibliotecas universitarias. En este trabajo se revisa la literatura científica con el fin de detectar los factores que condicionan el éxito de estos tutoriales, desde el punto de vista de los procesos a seguir en su desarrollo y de las características que deben tener. Para ello se analizan las propuestas de carácter teórico y tres tipos de estudios de carácter práctico: los que recogen opiniones de los usuarios, evaluaciones de tutoriales concretos en los que se expliciten los factores que hayan influido en los resultados y comparaciones de tutoriales con características diferentes. Se observa que, aunque la literatura identifica numerosos factores, solo unos pocos, como la brevedad, la inclusión de actividades prácticas, la relación con el currículum, la facilidad de uso o la colaboración con profesores, se mencionan de forma recurrente.
Materia
Palabras clave
Alfabetización informacional
Tutoriales online
Formación en línea
Bibliotecas universitarias
Análisis de contenido
Buenas prácticas
Tutoriales online
Formación en línea
Bibliotecas universitarias
Análisis de contenido
Buenas prácticas
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2807]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
708.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Factores_éxito_tutoriales_artículo