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Título
La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio territorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación
Autor
Título de la revista
Polígonos. Revista de Geografía
Editorial
Universidad de León
Fecha
2003-01-07
ISSN
1132-1202
Resumen
La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas
más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos
perseguidos como por la escala de actuación y la elevada inversión económica que supondrá
su materialización efectiva. Sin embargo, el programa de RTE-T no deja de ser
un producto refinado derivado de la ya clásica relación de causalidad establecida entre
transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los
grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar
más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución
al objetivo de la cohesión económica y social. La próxima ampliación de la UE debería
abrir el debate sobre el futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo de red que no
traslade al este del continente los impactos negativos conocidos y posibilite a largo plazo
un cierto reequilibrio territorial de Europa.
Materia
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