Compartir
Título
Análisis estructural del sector turístico en Castilla y León a través de matrices de contabilidad social = Structural analysis of the tourist sector in Castilla y León through social accounting matrix
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Economía
Fecha
2018-07-15
Abstract
La actividad turística es aquella que genera productos característicos del turismo. Ésta
se considera una actividad transversal ya que demanda insumos o inputs de diversas
naturalezas y del mismo modo, oferta productos con interrelaciones muy complejas. La
base del presente estudio es la Matriz de Contabilidad Social Turistica para Castilla y
León en el año 2010, fundamentada en las tablas input-output de la Comunidad en dicho
año. La Matriz de Contabilidad Social expresa con precisión las interrelaciones
existentes en una economía y más concretamente en este caso, las que influyen en el
turismo. Una vez obtenida la matriz se realiza un análisis estructural de dicha economía
a través de tres instrumentos fundamentales. En primer lugar se estudian los
multiplicadores contables, en segundo lugar se analizan los sectores clave, y por ultimo
se realizan las matrices satélites de empleo y grado de ocupación para así, analizar los
multiplicadores satélites. Para finalizar, se aplican dichos instrumentos sobre la matriz
obteniendo una serie de simulaciones a partir de las cuales se extraen distintas
conclusiones que permiten realizar un análisis estructural del sector turístico de la
comunidad.
Materia
Palabras clave
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.034
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF