Compartir
Título
La diversidad de los discursos disciplinares de la Educación Física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Educación Física escolar, académica y profesional / Carballo, Carlos Contributor
Editor
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014
Fecha
2014-07-15
Resumo
Este trabajo hace un breve recorrido por las distintas acepciones del concepto disciplina para detenerse en la consideración del mismo como "ámbito de conocimiento", como "campo" y como "materia académica". Plantea algunas de las contradicciones de la disciplina como materia académica a partir del tipo de justificaciones que los discursos oficiales suelen esgrimir.
¿Es la Educación Física una "verdadera" disciplina? Es una de esas cuestiones cuyas múltiples aristas pueden hacernos caer fácilmente en el desánimo. La proverbial polisemia del concepto podría ser en sí misma materia de debate, no ya epistemológico sino que incluso podría plantear controversias en el más elemental nivel semántico.
Estando en el lugar en el que estamos (esta universidad, esta facultad, este congreso), no resulta demasiado difícil, al menos a priori, hacer un primer cribado para quedarnos con dos de las múltiples acepciones del término disciplina, tal vez las que más discusión han suscitado en el tiempo en el que he estado vinculado a la Educación Física. Dejaremos para otro foro la polvareda que levantaría el término "verdadera" y su familia semántica (verídica, veraz, verosímil, etc.).
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1314]
Arquivos deste item
Tamaño:
557.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF