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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorVicente Pedraz, Miguel 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-10-30T23:21:26Z
dc.date.available2018-10-30T23:21:26Z
dc.date.issued2018-10-31
dc.identifier.citationPrácticas de la educación física / Camblor, Ezequiel et al.es_ES
dc.identifier.isbn978-950-34-1171-1es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/8904
dc.descriptionP. 215-226es_ES
dc.description.abstractPoco antes de que tuviera lugar el surgimiento “oficial” de la Educación Física como disciplina al servicio de los ideales del Estado liberal, fueron apareciendo, a lo largo del siglo XVIII, diversos tratados de higiene pública y privada, decálogos de conducta, manuales de urbanidad,entre otros, que condensaban las nuevas formulaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, etc., llamadas a desmantelar las estructuras sociales y los modelos de saber-poder del Antiguo Régimen. Particularmente, la medicina se mostró muy fecunda en la vulgarización de obras higiénico-sanitarias que, a la postre, se revelaron como eficaces dispositivos de inculcación y de legitimación del comportamiento “ordenado”. En gran medida, estos actuaron como un mecanismo de regularización y normalización de la conducta en el proceso de configuración del “buen gobierno corporal”: nuevas formas de tratamiento y gestión de la corporalidad que abarcaban todos los órdenes de la vida cotidiana, aunque tal vez lo más representativo de ese nuevo tiempo fuera el esbozo del cuerpo productivo: el cuerpo ordenado, mesurado, eficaz, ejercitado, vigilado, etc.; la eclosióndel cuerpo disciplinado de la Modernidad que, según Foucault (1975: 141), determinó el nacimiento de una “anatomía política” en un contexto en el que, además, concurría el despliegue de la conciencia individual de sujeción como manifestación más espuria del desarrollo del sentimiento de identidad. Es el tiempo en que, de acuerdo con Foucault (1975), aparece la disciplina como método general. Pues bien, el concepto de cuerpo humano sobre el que se configuran las nuevas formas de sometimiento se identifica con hombre y este con varón. El cuerpo femenino apenas cuenta en el discurso. Ni en los manuales de conducta, ni en las publicaciones divulgativas, ni en la mayor parte de las obras científicas de la época, este cuenta como tal y apenas tiene lugar en el “diseño” de las estrategias de control social, tal vez porque el estatus de minoridad que pesaba sobre las mujeres constituía, aparte de las eventuales medidas tutelares (jurídicas, políticas, económicas, etc.), un dispositivo ideológico tan fuertemente naturalizado que su “gobierno” ni siquiera era elevado al grado de problema. A ese respecto, a lo sumo, es posible encontrar en algunos de los discursos, eruditos o divulgativos, breves escolios que permitían establecer las consideraciones oportunas y específicas con relación a las mujeres –aún consideradas por algunos como varones incompletos y por la mayoría como sujetos (solo) complementarios del varón–, realizadas, claro está, la mayoría por varones, que distaban aún mucho de las concepciones igualitaristas entre ambos sexos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2014es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherDisciplinaes_ES
dc.subject.otherDiscursoes_ES
dc.subject.otherMujereses_ES
dc.subject.otherIgualdades_ES
dc.subject.otherReformismoes_ES
dc.subject.otherCuerpoes_ES
dc.titleProlegómenos del código disciplinar de la educación fisica. El buen gobierno del cuerpo en clave de género en la obra de Josefa Amares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.DLD.L.: 11.723es_ES


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