• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Tesis
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Tesis
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional = Perceived stress, coping strategies and sense of coherence in nursing students: its relationship with psychological health and emotional stability
    Autor
    Fernández Martínez, María ElenaAutoridad Buleria ORCID
    Director/es
    Manga, Dionisio
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico
    Fecha
    2009
    Descripción física
    474 p.
    Abstract
    El trabajo que a continuación se expone surge a partir de una preocupación por la salud de los alumnos universitarios, en especial los de enfermería por estar más cercanos en mi trabajo diario, y pretende ser una pequeña contribución a la ampliación del conocimiento en determinados aspectos relacionados con la misma como son el estrés, el afrontamiento, la estabilidad emocional y el sentido de coherencia. Aspectos que deben tenerse en cuenta si queremos realizar un proceso de aprendizaje-enseñanza con calidad. Para el desarrollo de este trabajo, en un primer capítulo se recoge el marco teórico general sobre estrés y afrontamiento necesario para fundamentar el estudio posterior, basado en una amplia revisión de material bibliográfico, donde se explican los aspectos esenciales de estas variables objeto de investigación, profundizando en el cansancio emocional como tipo específico de estrés en los alumnos universitarios, en el cual se puede ver como este malestar psicológico afecta no solo a la población activa laboralmente. A continuación se incluye un segundo capítulo donde se lleva a cabo una revisión de la bibliografía sobre el sentido de coherencia, este reciente constructo psicológico que ha despertado gran interés a nivel de la comunidad científica internacional, con la finalidad de analizar los resultados que los distintos autores han alcanzado en sus investigaciones sobre este tema y sus relaciones e implicaciones en la salud, la estabilidad emocional, el estrés y el afrontamiento. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la estabilidad emocional como dimensión de personalidad, tomando como marco el modelo PEN de Eysenck. El capítulo cuarto recoge los objetivos de investigación planteados en la dirección de establecer las relaciones que existen entre las distintas variables a estudio. Objetivos que se pretenden conseguir mediante la aplicación del método científico recogido en el capítulo cinco. Los dos capítulos siguientes ofrecen los resultados y la discusión y conclusiones, respectivamente, obtenidos después de realizar los pertinentes análisis estadísticos. Finalmente se recogen las referencias bibliográficas citadas en los capítulos anteriores y se incluye un último apartado con los anexos nombrados a lo largo del trabajo con la finalidad de aclarar determinados aspectos
    Materia
    Universidades
    Enfermería
    Psicología
    Palabras clave
    Estrés (Psicología)
    Salud psicológica
    Estabilidad
    Estudiantes
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
    info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/902
    DOI
    10.18002/10612/902
    Collections
    • Tesis [991]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    2009FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MARÍA ELENA.pdf
    Tamaño:
    5.265Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen