Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educacionen_US
dc.contributor.advisorManga, Dionisio
dc.contributor.authorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.otherPersonalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologicoen_US
dc.date2009
dc.date.accessioned2011-04-08T13:00:25Z
dc.date.available2011-04-08T13:00:25Z
dc.date.issued2011-04-08T13:00:25Z
dc.date.submitted2009-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/902
dc.description474 p.en_US
dc.description.abstractEl trabajo que a continuación se expone surge a partir de una preocupación por la salud de los alumnos universitarios, en especial los de enfermería por estar más cercanos en mi trabajo diario, y pretende ser una pequeña contribución a la ampliación del conocimiento en determinados aspectos relacionados con la misma como son el estrés, el afrontamiento, la estabilidad emocional y el sentido de coherencia. Aspectos que deben tenerse en cuenta si queremos realizar un proceso de aprendizaje-enseñanza con calidad. Para el desarrollo de este trabajo, en un primer capítulo se recoge el marco teórico general sobre estrés y afrontamiento necesario para fundamentar el estudio posterior, basado en una amplia revisión de material bibliográfico, donde se explican los aspectos esenciales de estas variables objeto de investigación, profundizando en el cansancio emocional como tipo específico de estrés en los alumnos universitarios, en el cual se puede ver como este malestar psicológico afecta no solo a la población activa laboralmente. A continuación se incluye un segundo capítulo donde se lleva a cabo una revisión de la bibliografía sobre el sentido de coherencia, este reciente constructo psicológico que ha despertado gran interés a nivel de la comunidad científica internacional, con la finalidad de analizar los resultados que los distintos autores han alcanzado en sus investigaciones sobre este tema y sus relaciones e implicaciones en la salud, la estabilidad emocional, el estrés y el afrontamiento. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la estabilidad emocional como dimensión de personalidad, tomando como marco el modelo PEN de Eysenck. El capítulo cuarto recoge los objetivos de investigación planteados en la dirección de establecer las relaciones que existen entre las distintas variables a estudio. Objetivos que se pretenden conseguir mediante la aplicación del método científico recogido en el capítulo cinco. Los dos capítulos siguientes ofrecen los resultados y la discusión y conclusiones, respectivamente, obtenidos después de realizar los pertinentes análisis estadísticos. Finalmente se recogen las referencias bibliográficas citadas en los capítulos anteriores y se incluye un último apartado con los anexos nombrados a lo largo del trabajo con la finalidad de aclarar determinados aspectosen_US
dc.languagespaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEnfermeríaen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subject.otherEstrés (Psicología)en_US
dc.subject.otherSalud psicológicaen_US
dc.subject.otherEstabilidaden_US
dc.subject.otherEstudiantesen_US
dc.titleEstrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional = Perceived stress, coping strategies and sense of coherence in nursing students: its relationship with psychological health and emotional stabilityen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.identifier.doi10.18002/10612/902
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional