Compartir
Título
Ira en adolescentes: efecto de una intervención de educación emocional en el contexto de una unidad didáctica de balonmano
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Fecha
2016-07
Resumen
La ira es una emoción básica negativa que, mal gestionada, puede conducir a la persona a situaciones de gran frustración y comportamientos destructivos consigo misma y con los demás. El objetivo principal de este estudio cuasi experimental fue evaluar la efectividad de la inclusión de técnicas de regulación de la ira en el contexto de una unidad didáctica de balonmano, en la asignatura educación física en la etapa de educación secundaria obligatoria. Se contó con una muestra de 62 participantes de entre 14 y 18 años de edad, divididos en un grupo control y un grupo experimental. Durante diez sesiones, el ambos grupos realizaron una unidad didáctica de balonmano, y el grupo experimental, además, fue instruido en técnicas de regulación de la ira durante la propia unidad. La evaluación de la ira se realizó a través del cuestionario STAXI‐NA al principio y al final de la intervención y transcurrido un mes de la misma. El estudio concluye que la intervención realizada no tuvo un efecto significativo en el grupo experimental respecto al grupo control. Sin embargo, desde una perspectiva descriptiva, la evolución de las puntuaciones muestra una tendencia a la mejora de las puntuaciones en el grupo experimental. Esto invita a seguir profundizando en este tema con nuevas investigaciones que superen las limitaciones del presente estudio.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
534.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
TFM investigación e innovación