Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorSotomayor Sáez, María Victoria
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2002
dc.date.accessioned2018-12-24T18:08:48Z
dc.date.available2018-12-24T18:08:48Z
dc.date.issued2018-12-24
dc.identifier.citationEstudios de literatura comparada: norte y sur, la sátira, transferencia y recepción de géneros y formas textuales: actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada / José Enrique Martínez Fernández... [et al.] (eds.)es_ES
dc.identifier.isbn84-7719-800-4es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9204
dc.descriptionP. 731-742es_ES
dc.description.abstractEl teatro español del primer tercio del siglo XX se mueve por la confluencia de unas líneas de fuerza, a veces coincidentes, a veces claramente dispares, que determinan un cambiante y variado panorama de tendencias, concepciones teatrales, géneros y espectáculos. La influencia de formas dramáticas importadas, las expectativas y demandas del público y las transformaciones en las formas de consumo cultural son algunas de las razones que explican y favorecen los cambios en las fórmulas teatrales, ya sean estos cambios sustanciales o meramente epidérmicos. Si los años de la Restauración habían contemplado el nacimiento y espectacular desarrollo del género chico, con su carga de crítica mordaz y burlesca, el cambio de siglo asiste a una decadencia de este género, víctima de sí mismo y su propio amaneramiento. El cansancio de unas formas mil veces repetidas favorece el triunfo de aquello que fuera distinto, aunque se encuentre en las antípodas de nuestra tradición teatral y nuestra misma realidad. Es lo que ocurre con la opereta, un género importado que deslumbra a los espectadores españoles por sus ambientes refinados o sus temas atrevidos, siempre arropados por la espectacular vistosidad de sus montajes. La opereta marcará toda una época en el teatro español de este periodo, determinando la programación de los teatros, la demanda del público, las tendencias escenográficas y hasta la trayectoria personal de muchos autores españoleses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherLeón: Universidad, 2002es_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subject.otherSiglo XXes_ES
dc.subject.otherOperetases_ES
dc.subject.otherTeatroes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titleLa opereta en el teatro español: adaptación de un géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem