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Título
Lo gramatical y lo pragmático: del conocimiento a la habilidad en las clases de E/LE
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Actuales tendencias en la enseñanza del español como lengua extranjera II: actas del VI Congreso Internacional de ASELE: (León 5-7 de octubre de 1995) / M. Rueda ... [et al.] (eds.)
Editorial
León: Universidad, 1996
Fecha
1996
Resumen
El lenguaje, como sistema socialmente
compartido, posee normas para una correcta utilización en situaciones determinadas.
Así pues, teniendo en cuenta su auténtica naturaleza, no podemos olvidarnos de las tres
dimensiones que, tan estrechamente vinculadas, lo integran: forma, contenido y uso. El lenguaje
conlleva un significado codificado mediante una serie de reglas, está representado por
una forma lingüística y es usado con finalidades determinadas en contextos determinados.
Así, describir y comprender las características de una lengua exige tener presentes las condiciones
reales en las que se desarrollan los actos de habla con locutores concretos y en situaciones
precisas. Y éste es el objeto de investigación que reclama para sí la pragmática. Como
disciplina lingüística estudiará, por tanto, los principios que guían la interpretación de las
enunciaciones, cómo los seres hablantes interpretamos enunciados en contexto, cómo producimos
"significados intencionales", pues a nadie se le escapa que muchas veces el significado
de lo que decimos va más allá del contenido literal de las proposiciones enunciadas
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [986]