Compartir
Título
Obligaciones y responsabilidades del empresario en materia de prevención de riesgos laborales = Duties and responsabilities of the employer on risk prevention
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Fecha
2015
Resumen
La prevención de riesgos laborales surge de la necesidad de proteger la salud y la integridad física y psíquica del trabajador como consecuencia del trabajo que realiza, ya que esta situación genera una serie de riesgos. La protección del trabajador frente a los riesgos laborales es un derecho que recoge la Constitución y que exige una actuación por parte de la empresa que va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto determinado de deberes y obligaciones empresariales. El pilar básico para su cumplimiento es la ley de prevención de riesgos laborales. Es fundamental la planificación de la acción preventiva, el diseño de un trabajo sin riesgos, y el cumplimiento del deber de información, formación, y vigilancia de la salud entre otros por parte del empresario para evitar estos riesgos o minimizar los efectos de los que no se puedan evitar. Así mismo, existen obligaciones añadidas en casos especiales por las características de los trabajadores y la obligación de coordinación con otros empresarios en los casos de concurrencia empresarial. El incumplimiento de estas obligaciones conllevará para el empresario unas responsabilidades de tipo administrativo, civil, penal y en materia de Seguridad Social
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
574.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF