Influencia léxico-semántica en el procesamiento sintáctico: un estudio con oraciones de relativo en español = Lexico-semantic influence on syntactic processing: an study with Spanish relative clauses

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Influencia léxico-semántica en el procesamiento sintáctico: un estudio con oraciones de relativo en español = Lexico-semantic influence on syntactic processing: an study with Spanish relative clauses

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Título: Influencia léxico-semántica en el procesamiento sintáctico: un estudio con oraciones de relativo en español = Lexico-semantic influence on syntactic processing: an study with Spanish relative clauses
Autor: Álvarez García, Esther
Director/es: Gutiérrez Ordóñez, Salvador
Igoa González, José Manuel
Facultad/Centro: Facultad de Filosofia y Letras
Area de conocimiento: Linguistica General
Resumen: Uno de los grandes debates en la literatura psicolingüística es la existencia de interacción entre diferentes tipos de información lingüística, sobre todo, durante el procesamiento sintáctico. Mientras los modelos modulares niegan este fenómeno y consideran que solo la información sintáctica puede guiar el proceso de construir la estructura de una oración, los modelos interactivos aceptan que otros tipos de información lingüística (léxica, semántica, pragmática) también puedan determinar dicha estructura. Esta es una cuestión que ha sido analizada, principalmente, a partir de palabras de contenido léxico y, en menor medida, a partir de palabras función; de hecho, los pocos estudios que existen en relación a este segundo tipo de palabras (Tabor, Juliano y Tanenhaus, 1997; Schmauder, Morris y Poynor, 2000; Gibson, 2006) no aportan pruebas concluyentes debido a diversos problemas metodológicos. Nuestro estudio busca, por tanto, cubrir este vacío a partir del análisis del procesamiento de las oraciones relativas en español. Estas oraciones pueden ser introducidas por diversas unidades, conocidas como relativos, que, a pesar de poder alternar dentro de una misma estructura sintáctica, presentan diferentes rasgos lingüísticos (por ejemplo, la ciudad en la que vivo; la ciudad donde vivo). Estos rasgos pueden ser, por tanto, manipulados con el objetivo de examinar si influyen o no en el procesamiento de las oraciones relativas. Para ello, hemos realizado dos experimentos de lectura de oraciones con hablantes nativos de español: uno de registro de tiempos de reacción y otro de registro de movimientos oculares. Ambos estudios mostraron que el coste cognitivo asociado al procesamiento de las oraciones relativas variaba en función del relativo que las introducía. Ese coste estaba relacionado, por un lado, con la frecuencia de estas unidades: así, cuanto menor era la frecuencia de los relativos, más costosa resultaba su integración en la estructura sintáctica. Asimismo, los rasgos semánticos de estas unidades, en caso de poseerlos (por ejemplo, donde), facilitaban la integración de los constituyentes posteriores, como el verbo de la oración relativa. Estos resultados hablarían, por tanto, a favor de un procesamiento interactivo del lenguaje, en el que la información no sintáctica (por ejemplo, léxica o semántica) de las palabras función condicionaría la estructura de las oraciones de manera temprana, siendo este proceso común a ambos tipos de palabras (función y de contenido). En un tercer experimento, contrastamos estos resultados con los datos de un estudio de producción de oraciones a partir del recuerdo con el objetivo de determinar si el mayor o menor coste a la hora de procesar oraciones con diferentes relativos se reflejaba también en este segundo plano. Los resultados de este último experimento permitieron, por un lado, replicar los patrones de distribución obtenidos en una serie de estudios de corpus y, por otro, intuir un cierto paralelismo entre ambas capacidades lingüísticas, ya que la producción de las oraciones se veía condicionada por la activación más rápida y fácil de los relativos más frecuentes. Los resultados de estos estudios han sido, por tanto, interpretados a favor de los modelos de procesamiento lingüístico basados en el uso (MacDonald y Christiansen, 2002) y, en concreto, a favor de aquellas teorías que argumentan que la relación entre la comprensión y la producción lingüísticas va más allá de un léxico compartido, pues ciertos procesos cognitivos parecen ser comunes a ambas capacidades (MacDonald, 2013).
Descripción física: 508 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/9582
Fecha: 2019-02-13
Fecha de lectura: 2018-11-26
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Materia: Lingüística
Palabras clave: Psicolingüística
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Tesis Esther Álvarez.pdf 3.874Mb PDF Ver/Abrir Tesis Esther Álvarez García

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