Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorAbdeddaim, Adda
dc.contributor.authorSebbane, Mohamed
dc.contributor.authorZitouni, Abdelkader
dc.contributor.authorZubiaur González, Marta 
dc.contributor.authorBoumesdji, Abdelkader
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-03-11T22:33:32Z
dc.date.available2019-03-11T22:33:32Z
dc.date.issued2019-03-11
dc.identifier.citationRevista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 2016, vol. 11, n. 2es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.riped-online.com/index.php/riped/article/view/344es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9731
dc.descriptionP. 239-245es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Canaria de Psicología del Deportees_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherBalonmanoes_ES
dc.subject.otherDetección de erroreses_ES
dc.subject.otherMemoriaes_ES
dc.titleEfecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem