Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Abdeddaim, Adda | |
dc.contributor.author | Sebbane, Mohamed | |
dc.contributor.author | Zitouni, Abdelkader | |
dc.contributor.author | Zubiaur González, Marta | |
dc.contributor.author | Boumesdji, Abdelkader | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T22:33:32Z | |
dc.date.available | 2019-03-11T22:33:32Z | |
dc.date.issued | 2019-03-11 | |
dc.identifier.citation | Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 2016, vol. 11, n. 2 | es_ES |
dc.identifier.other | http://www.riped-online.com/index.php/riped/article/view/344 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/9731 | |
dc.description | P. 239-245 | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Canaria de Psicología del Deporte | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Balonmano | es_ES |
dc.subject.other | Detección de errores | es_ES |
dc.subject.other | Memoria | es_ES |
dc.title | Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4625]