Compartir
Título
Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física = Teacher trainers´, trainees´ an alumni´s perceptions of assessment systems in Physical Education teacher training degrees
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Agora para la educación física y el deporte, 2013, vol. 15, n. 2
Editor
Foro para la Educación Física Recreativa y el Deporte en Castilla y León
Fecha
2013
Abstract
El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España) sobre la evaluación. Se contó con una muestra de 24 profesores, 43 alumnos y 35 egresados, que cumplimentaron un cuestionario específico denominado Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. La información se analizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó el test U de Mann-Whitney para detectar las diferencias entre grupos. Los resultados muestran percepciones similares entre alumnos y egresados, e importantes diferencias entre éstos y los profesores. Las mayores diferencias se centraron en: a) coherencia programas - sistemas de evaluación, b) utilización de la evaluación con fines formativos, c) presencia de capacidades cognitivas en la evaluación, y d) posibles causas de desarrollo de evaluaciones inadecuadas. Se encontraron menores diferencias en los instrumentos de evaluación, y notables semejanzas en los procesos de calificación. Concluimos que las percepciones del profesorado son más próximas a procesos de evaluación formativa, mientras que alumnos y egresados tienden a percibir evaluaciones más tradicionales. También se orientan algunas líneas de reflexión y futura investigación
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2808]
Files in this item
Tamaño:
415.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF