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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorCañón Rodríguez, Ruth 
dc.contributor.authorCastañeda Castañeda, Jesús María 
dc.contributor.authorArias Gago, Ana Rosa 
dc.contributor.authorValle Flórez, Rosa Eva 
dc.contributor.authorBaelo Álvarez, Roberto 
dc.contributor.authorMadrid Rubio, Victorino
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2008
dc.date.accessioned2019-03-17T12:36:26Z
dc.date.available2019-03-17T12:36:26Z
dc.date.issued2019-03-17
dc.identifier.citationOrganizaciones educativas al servicio de la sociedad / Editores, Joaquín Gairín, Serafín Antúnezes_ES
dc.identifier.isbn978-84-7197-905-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9832
dc.descriptionp. 41-55es_ES
dc.description.abstractEn esta comunicación se parte de un concepto amplio de calidad para ir acotando su contenido hacia la univocidad conceptual aceptada por el mundo académico en el ámbito concreto de los procesos de calidad. Se revisan las principales aportaciones nacionales e internacionales sobre la calidad en el ámbito universitario referidas a la docencia. Se plantean los resultados de una investigación descriptivointerpretativa para conocer los principales indicadores de calidad en la docencia universitaria a través de tres grandes categorías subdivididas en indicadores de procesos. Las categorías analizadas fueron: Repercusión en el trabajo, grado de satisfacción y logro o cumplimiento, cruzadas con indicadores como apoyo institucional, desarrollo profesional, docencia y tutoría. El cruce de las cuatro categorías estudiadas con la repercusión, la satisfacción y el logro como indicadores e calidad, nos muestra que: a) Es la docencia la categoría que produce mayor repercusión, satisfacción y cumplimiento de expectativas entre el profesorado universitario. Además las tablas de contingencia muestran que existen diferencias significativas entre las cuatro universidades encuestadas. b) La dotación de infraestructuras y el apoyo institucional tiene una repercusión positiva pero moderada en el trabajo de procesos de docencia universitaria, con mayor incidencia en la tutoría y menor en el desarrollo profesional. No existe satisfacción positiva con el apoyo institucional recibido. c) La tutoría es la categoría de menor satisfacción en los procesos pero paradójicamente la de mayor logro conseguido. d) Son preocupantes la presencia, aunque muy minoritaria, de percepción de agresiones y amenazas, más por parte de los compañeros que de los alumnos, de los que se destaca la satisfacción por las relaciones del profesorado con ellos. e) Señalamos también que existe una alta frecuencia de las respuestas esperadas, con acumulación de frecuencias en los valores centrales del cuestionario. f) Se constata malestar y discrepancia con la forma actual de evaluación de la docencia universitaria: arbitraria, formal y poco técnicaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherLas Rozas (Madrid): Wolters Kluwer, 2008es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherTutoríaes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherEvaluación educativaes_ES
dc.titleLa calidad de la docencia universitaria a través de los procesoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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