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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGarcía Fernández, David Arnoldo
dc.contributor.authorChávez Valenzuela, María Elena
dc.contributor.authorCruz Chávez, Concepción
dc.contributor.authorGuedea Delgado, Julio César
dc.contributor.authorVelázquez Saucedo, Gabriela
dc.contributor.authorZubiaur González, Marta 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-03-17T14:12:05Z
dc.date.available2019-03-17T14:12:05Z
dc.date.issued2019-03-17
dc.identifier.citationSportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2018, vol. 4, n. 1es_ES
dc.identifier.otherhttp://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2018.4.1.2060es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9840
dc.descriptionP. 37-58es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación, consistió en analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas. La muestra se conformó por 66 niños (35 grupo experimental y 31 grupo control) con un desarrollo normal y edades comprendidas entre 5.2 a 6.9 años, la media fue 6.2 ± 054, que cursaban tercero de educación infantil y primero de primaria de una escuela pública de la ciudad de León, España. Para desarrollar el programa, los niños elaboraron sus materiales y sus padres los apoyaron en el diseño de los materiales complejos. El programa se implementó en 45 sesiones 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo trascendental que una semana al mes los padres de familia participaban en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada, Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, Batería de evaluación del movimiento para niños-2 y la prueba de Competencia Matemática Básica. Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y pos-test existen diferencias significativas en: cognición motricidad, funciones ejecutivas, escritura y lectura con una p<0.05. Entre los grupos control y experimental pos-test se encontraron diferencias significativas p<0.05 en: cognición motricidad, funciones ejecutivas, escritura y lectura. En conclusión: enfatizando la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niñoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherCogniciónes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.titleImpacto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas para el fortalecimiento del desarrollo integral del niño = Impact of a motor activity program with executive functions to strengthen the integral development of the childes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


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