2024-03-28T19:15:07Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/119922020-12-10T08:59:05Zcom_10612_17col_10612_18
2020-04-13T10:29:50Z
urn:hdl:10612/11992
Variables de medida para el razonamiento deductivo
Álvarez Merino, Paula
Requena Hernández, Carmen
Salto Alemany, Francisco
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Educación
Psicología
p. 59-75
Hay doble pulsión en el centro de la discusión del razonamiento deductivo. Una conduce aparentemente a la abstracción y dominios arbitrarios, mientras que la otra conduce a la concreción y la dependencia del contenido. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y validar un instrumento de evaluación que nos permita corroborar si el razonamiento deductivo maneja reglas lógicas o contenidos. La muestra de estudio se compuso de 80 participantes (edad 18-77 años). El test consta de 60 ítems categorizados en: formalidad, integrabilidad, complejidad y modalidad. Los resultados ponen de manifiesto la fiabilidad del test de razonamiento deductivo con un alpha de Cronbach .775 y con un índice de validación.850para el índice de inteligencia no verbal (INV) del RIAS. Cómo conclusión inferimos que el razonador deductivo no dispone de un cuerpo preciso de reglas generales deductivas, sino que usa colecciones de reglas heurísticas cada vez menos abstractas
2020-04-13T10:29:50Z
2020-04-13T10:29:50Z
info:eu-repo/semantics/article
1135-3848
https://www.aidep.org/sites/default/files/2018-10/RIDEP49-Art5.pdf
http://hdl.handle.net/10612/11992
https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.05
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociación Iberoamericana de diagóstico y educación