2024-03-28T16:07:58Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/129802024-03-04T12:38:06Zcom_10612_17col_10612_18
2021-03-16T08:13:34Z
urn:hdl:10612/12980
Incidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricas
Inciarte, Alicia
Sánchez, Edgardo R.
Conde, Marcial E.
García Martín, Judit
García Sánchez, Jesús Nicasio
Marín V., Freddy
Castillo S., Judit
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Educación
p. 221-230
Este artículo presenta un programa de investigación que lleva a estudiar la incidencia de la evaluación y las metodologías docentes activas usadas y esperadas en la formación universitaria, para el desarrollo de las competencias genéricas comunicativas en los estudiantes de diferentes carreras.En sentido más general, se busca Identificar el uso percibido y esperado, por profesores y estudiantes, de la evaluación y metodologías activas; recopilar estrategias transversales exitosas; describir y comparar los patrones psicoeducativos y su papel en los resultados de aprendizaje y competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual, a partir de lo cual de llegaría a configurar formación en valoración integral de la enseñanza y aprendizaje que habría de proporcionarse a los docentes de la universidad para que éstos se conviertan en mediadores y promotores de competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual a través de las asignaturas -across disciplines- en los estudiantes. Se realiza en la Universidad de la Costa en Colombia y se aborda desde dos focos de estudio: detección de necesidades e implementación de estrategias transversales. Se trabajan patrones psicoeducativos (autoeficacia, atribuciones, motivación, inteligencia emocional…); también la revisión sistemática de prácticas exitosas internacionales.
Los resultados se orientan a la implementación de estrategias para la innovación curricular de las asignaturas y mejora docente y de los resultados académicos y de aprendizaje; así mismo, para el aumento de conocimientos teóricos y tecnológicos instruccionales pedagógicos y didácticos como base para la toma de decisiones en la segunda fase de validación y contrastación de estrategias transversales.
2021-03-16T08:13:34Z
2021-03-16T08:13:34Z
info:eu-repo/semantics/article
0214-9877
http://hdl.handle.net/10612/12980
10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1475
2603-5987
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones