2024-03-29T15:13:53Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130162021-03-23T01:03:50Zcom_10612_17col_10612_18
2021-03-22T11:46:40Z
urn:hdl:10612/13016
Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado = Inclusive education: barriers and facilitators for its development. Analysis of teachers´ perceptions
Gonzalez-Gil, Francisca
Martín-Pastor, Elena
Poy Castro, Raquel
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Educación
p. 243-263
El objetivo de este estudio es conocer el análisis de los maestros de lo que para ellos significa enseñar desde un enfoque inclusivo y sobre las barreras y facilitadores existentes que condicionan la implementación de buenas prácticas para atender a la diversidad en las aulas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa; concretamente se realizaron 10 grupos focales con 80 docentes en ejercicio, donde la mayoría impartía clase en educación primaria y secundaria. La información, recopilada mediante audio, fue transcrita, codificada y analizada. El discurso de los profesores fue dividido en tres bloques temáticos: (1) concepto de educación inclusiva, (2) barreras para el desarrollo de la inclusión y (3) facilitadores para lograrla; así mismo, de acuerdo con las ideas que emergieron de las intervenciones de los participantes, se establecieron subcategorías que concretaban cuáles eran esas barreras o facilitadores. Los resultados desvelan dos enfoques diferentes sobre el concepto de inclusión: uno centrado en los alumnos con necesidades educativas especiales y otro que defiende que la inclusión tiene que ver con todos los alumnos. Como principales barreras se resaltan la falta de formación docente en atención a la diversidad y metodologías inclusivas, así como la escasez de recursos. Mientras que el compañerismo y la colaboración con otros profesionales del centro se convierte en uno de los principales facilitadores que impulsan la inclusión.
2021-03-22T11:46:40Z
2021-03-22T11:46:40Z
info:eu-repo/semantics/article
1138-414X
http://hdl.handle.net/10612/13016
10.30827/profesorado.v23i1.9153
1989-6395
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Granada: Grupo FORCE