2024-03-28T12:57:07Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/15892023-02-13T14:35:02Zcom_10612_524com_10612_374col_10612_532
2012-04-04T11:37:46Z
urn:hdl:10612/1589
Cuando su fabricante contratista se convierte en su competidor
Arruñada, Benito
Vázquez Vicente, Xosé Henrique
Comercio
Economía
Empresas
Trabajo
La fabricación ha sido el aspecto fundamental de las empresas manufactureras durante más de un siglo. Sin embargo, en la actualidad, cada vez más compañías están subcontratando su producción a empresas especializadas. En algunas de ellas, los trabajadores no llegan a establecer un contacto físico con los productos. El cambio tecnológico no sólo está promoviendo la especialización mediante la utilización de robots y fábricas flexibles, sino que además está reduciendo los costes de coordinación a través de la aplicación de nuevos estándares y el uso de Internet. Este es el motivo por el que la subcontratación de la fabricación ("contract manufacturing", en inglés) puede predominar en un futuro próximo. Desafortunadamente, los incentivos de los directivos fomentan una aproximación general y carente de análisis a las decisiones de externalizar o no, qué productos externalizar, con qué subcontratistas fabricantes (CM, por "Contract Manufacturer", en inglés) comprometerse, y de qué forma -un acuerdo de mercado, una alianza estratégica, o alguna forma intermedia. Cuando los fabricantes de equipos originales (OEM, por "Original Equipment Manufacturer", en inglés) comparten aspectos de propiedad intelectual básicos con sus CMs, es importante que la relación sea cercana y de confianza -pero no tan estrecha como para que los CMs se alejen del mercado y de las contribuciones de otros OEMs
2012-04-04T11:37:46Z
2012-04-04T11:37:46Z
2012-04-04
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
1699-9495
http://hdl.handle.net/10612/1589
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Universidad de León