2024-03-29T14:23:17Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/28722022-11-15T12:53:09Zcom_10612_17col_10612_477
2013-09-12T10:35:29Z
urn:hdl:10612/2872
La cooperación al desarrollo en contexto educativo: creación de conciencia crítica en educandos de 15 a 18 años
Ramírez Verano, Susana
Fernández Malanda, María Dolores
Otros
Educación
Este Trabajo Fin de Master es una propuesta breve y sencilla para introducir la Cooperación al Desarrollo en el contexto educativo (formal y no formal), así como para plantear la imperativa necesidad de que la educación sea Educación para el Desarrollo y genere conciencia crítica en los educandos. Para tratar de conseguirlo presento un Taller de Cooperación para el Desarrollo y algunas líneas que dibujan lo que podría ser una Escuela de Cooperación y Activismo Social, ambos dirigidos a adolescentes de entre 15 y 18 años. Si bien la propuesta está pensada para desarrollarse al margen del sistema educativo oficial, pues el propósito último es que pueda servir como herramienta para subvertir el actual sistema político-económico, sin embargo se admite la posibilidad de que el taller se implemente en las aulas de centros educativos oficiales públicos o no públicos, en el contexto de algunas materias, para ejercer la lucha social y política también desde dentro. Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta son el camino de la “concientización” de Paulo Freire y las ideas de la Pedagogía Crítica actual, por un lado, y por otro el método socrático y las metodologías participativas para el ámbito educativo
2013-09-12T10:35:29Z
2013-09-12T10:35:29Z
2013-09-12
2013-09-25
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://hdl.handle.net/10612/2872
Máster Universitario en Cooperación Internacional para Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional