2024-03-28T11:55:36Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/36752020-12-10T08:58:23Zcom_10612_17col_10612_18
2014-07-30T10:39:42Z
urn:hdl:10612/3675
Visiones críticas de la educación intercultural
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Becerril González, Raquel
Ortega Gaite, Sonia
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
Política
Sociología
p. 15-38
Este ensayo analiza cómo está afectando el contexto actual de crisis económica, en el
que vivimos inmersos, a los discursos y las propuestas sociales, políticas y educativas
sobre la interculturalidad en el ámbito español y europeo. Queremos indagar, más específicamente
aún, si el proyecto de interculturalidad que se proclama en los discursos educativos
es posible en el actual modelo de ciudadanía europea que se está construyendo.
Si el miedo a la destrucción del relativo “estado de bienestar” que aún queda en los países
europeos fomenta discursos y prácticas donde el inmigrante es convertido en chivo
expiatorio. Reflexionar si la “integración cultural” que se proclama en el discurso educativo
es un “problema” del alumnado denominado inmigrante, como manifiesta buena parte de
las comunidades educativas “nativas” o, más bien, es un problema del modelo social, político
y económico en el que se insertan las escuelas. En definitiva, nos planteamos si es
posible construir real y efectivamente una sociedad mestiza como se proclama en los discursos
públicos y de cara a la galería en una sociedad que está consolidando un “muro
defensivo” estructural, mental, social, laboral, económico, político y legal frente a la diversidad
y la diferencia
2014-07-30T10:39:42Z
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2014-07-30
info:eu-repo/semantics/article
Tabanque: Revista pedagógica, 2012, n. 25
http://hdl.handle.net/10612/3675
Universidad de Valladolid