2024-03-29T13:08:38Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/75602020-12-10T08:56:25Zcom_10612_17col_10612_18
2018-03-17T15:54:30Z
urn:hdl:10612/7560
Una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
Política
p. 101-117
La educación pública española nunca ha llegado a romper
del todo con las tres principales herencias del franquismo:
confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector
privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han
logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un
incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de
alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria,
escolarización casi total desde los tres años y mayor
acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta
línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada
por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya
última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso
de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento
de la educación pública con la enésima reforma
educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos
de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y
lo que implica su plasmación en la práctica educativa en
nuestro sistema educativo
2018-03-17T15:54:30Z
2018-03-17T15:54:30Z
2018-03-17
info:eu-repo/semantics/article
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2014, n. 80
http://hdl.handle.net/10612/7560
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado