2024-03-28T23:36:22Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/94642020-12-10T09:01:20Zcom_10612_17col_10612_18
2019-02-01T23:41:40Z
urn:hdl:10612/9464
Análisis biomecánico de la competición de 3000 m obstáculos = Biomechanical analysis of the 3000 m steeplechase competition
Ogueta Alday, Ana
Muñoz Molleda, Fernando
García López, Juan
Educacion Fisica y Deportiva
Deporte
Educación Física
P. 157-162
El objetivo es analizar el comportamiento de las variables cinemáticas del paso del obstáculo y la ría, su relación con el rendimiento y la
influencia del género y la fatiga en la prueba de 3000 m obstáculos. Durante el XVII Mitin Ciudad de Mataró (clasificatorio para los JJOO de Londres-
2012) se analizaron dos pruebas donde participaron 35 atletas (19 hombres y 16 mujeres) que fueron divididos en 3 grupos de nivel en función de su
rendimiento comparado con el Récord del Mundo. Las grabaciones fueron digitalizadas mediante un análisis cinemático en 2D (Kinescan-IBV). Algunas
variables en el paso del obstáculo (velocidad, distancia de batida y porcentaje tiempo de vuelo) y de la ría (velocidad y pérdida de velocidad en las últimas
vueltas) fueron sensibles al nivel, y otras al género (obstáculo: velocidad y distancia de batida relativas a la velocidad de la prueba; ría: velocidad relativa
a la velocidad de la prueba). Las variables que no fueron sensibles al nivel, género y fatiga permiten establecer valores de referencia para el entrenamiento
(ej. distancia de ataque ~53-55% en el obstáculo y ~35-39% en la ría). En conclusión, este es el primer estudio que analiza conjuntamente la biomecánica
del paso del obstáculo y la ría en una prueba de 3000 m obstáculos, relacionando variables biomecánicas con el rendimiento y el género. Se observó que
existe una falta de amplitud en el paso del obstáculo en mujeres, y que tanto hombres como mujeres deberían mejorar su técnica de paso de la ría
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2019-02-02
info:eu-repo/semantics/article
Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2014, n. 26
http://hdl.handle.net/10612/9464
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)