2024-03-28T18:17:44Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/99292020-12-10T09:07:49Zcom_10612_17col_10612_20
2019-03-17T23:39:29Z
urn:hdl:10612/9929
Ecologías de transaprendizaje invisible en formación de formadores
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
p. 1597-1602
El objetivo de este trabajo ha sido reconocer y analizar los aprendizajes invisibles que se han
adquirido en entornos educativos destinados a la “formación permanente de formadores”. Se
han analizado las habilidades “blandas” (soft skills) que se adquieren para desenvolverse de
manera efectiva en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativo
a través de las prácticas cotidianas que se establecen en la interacción formativa conjunta
en comunidades de personas usuarias. Se ha tratado así de detectar el transaprendizaje
invisible, ubicuo, informal, permanente, generativo o rizomático que suele resultar invisible
para la educación formal. Con este propósito se ha recurrido a una combinación de análisis
cualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación
participante, grupos de discusión, y diarios individuales y colectivos), que incluye el análisis
de red semántico de las expresiones de los participantes.
El objetivo, por tanto, ha sido analizar la experiencia formativa, mediatizada por dispositivos
institucionales y tecnológicos en constante crecimiento y evolución que parecen conducirnos
a la eliminación de las fronteras formales del curriculum y al reconocimiento de las formas de
la llamada educación expandida, en el contexto de la formación permanente. Se analizan y
comparan las modalidades de participación e intercambio de saberes en lo virtual y presencial,
constatando qué aspectos generan una “comunidad de prácticas
2019-03-17T23:39:29Z
2019-03-17T23:39:29Z
2019-03-18
info:eu-repo/semantics/article
EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / editores, F. Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió
978-84-9144-126-7
http://hdl.handle.net/10612/9929
LLeida: Edicions de la Universitat de Lleida Asociación; Palma de Mallorca: Asociación EDUTEC, 2018