2024-03-29T10:51:56Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/110202020-12-10T08:56:49Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Rodríguez Fernández, Juan Ramón, 1977-
Didactica y Organizacion Escolar
2013
2019-07-15T14:54:30Z
2019-07-15T14:54:30Z
2019-07-15
Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2013, vol. 21 , n. 1
https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1243/1093
http://hdl.handle.net/10612/11020
p. 1-27
Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) son uno de los programas asistenciales más
importantes dentro de las políticas de lucha contra la exclusión social de los Estados de Bienestar
(EB). Frente a este tipo de programas herederos del pensamiento liberal, se defiende en este trabajo
la Renta Básica (RB) como un instrumento que participa dentro de una estrategia global de carácter
anticapitalista y no como una herramienta asistencial de lucha contra la pobreza. Por tanto, la
Pedagogía Social asumirá un enfoque, unas prácticas, unos contenidos, unos fines... muy diferentes
según se sitúe en la óptica de las RMI o en la de las RB. Desde la perspectiva de las RB y del
pensamiento del que éstas beben (anarquismo y marxismo de corte solidario) la Pedagogía Social se
dirige al cuestionamiento crítico del orden social, a la ruptura con las concepciones bancarias de la
educación, la relación entre educación y trabajo, a la creación de prácticas que favorezcan la
participación democrática directa del sujeto, etc
SI
spa
College of Education University of South Florida Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University
Educación
Política
Pedagogía social
Renta Básica
Renta Mínima de Inserción
Políticas sociales
Formación del profesorado
Las políticas de lucha contra la exclusión social y su relación con la pedagogía social: los programas de rentas mínimas de inserción y la propuesta de las rentas básicas
info:eu-repo/semantics/article