2024-03-29T07:44:03Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/117792020-12-10T09:03:59Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Didactica y Organizacion Escolar
2019
2020-03-17T21:52:21Z
2020-03-17T21:52:21Z
1740-2743
http://www.jceps.com/archives/5561
http://hdl.handle.net/10612/11779
P. 48-68
En este artículo, analizamos algunos de los mecanismos que la ideología neoliberal está utilizando para penetrar en el sistema educativo. Las reformas educativas que se están introduciendo en gran parte del mundo, siguiendo las pautas de organizaciones económicas internacionales claramente neoliberales, están insertando esta lógica en los sistemas educativos actuales. La última reforma educativa española, la LOMCE, es un buen ejemplo de esto. El presente artículo analiza algunos de sus aspectos clave. Ahora que la conquista por la fuerza es cosa del pasado, el control se ejerce mediante la persuasión. La dominación está más arraigada y es más duradera cuando la persona dominada no lo sabe. Esta es la razón por la cual, a largo plazo, el desafío para cada imperio que desea soportar es subyugar la voluntad de la gente. La eficiencia del sistema neoliberal se basa principalmente en un proceso de internalización colectiva de la lógica del sistema, para que las personas cumplan "libremente" lo que se les ha hecho creer
SI
spa
The Institute for Education Policy Studies (IEPS)
Educación
Política
Neoliberalismo
España
5305.01 Sistemas Económicos Capitalistas
Entrepreneurial uberisation in Spanish education
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/draft
info:eu-repo/semantics/openAccess
Journal for Critical Education Policy Studies (JCEPS)
Vol. 17
no. 1
48
68