2024-03-29T12:27:11Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/11822023-02-13T14:34:48Zcom_10612_383com_10612_374col_10612_506
Arias Serrano, Laura, 1956-
2007
2011-11-10T23:51:25Z
2011-11-10T23:51:25Z
2011-11-11
1696-0319
http://hdl.handle.net/10612/1182
El presente estudio analiza el influjo que, en los años cuarenta, ejerció en los artistas españoles ‐y, entre
ellos, en el pintor Juan Antonio Morales‐ el arte italiano, y en concreto el nacido al abrigo de la revista Valori Plastici
(1918‐1922), una publicación que surgió con el propósito de unir a la auténtica tradición italiana, el moderno lenguaje
figurativo de Cézanne o del cubismo: actitud bastante ambigua que les permitía ser modernos sin perder por ello su
identidad nacional. Precisamente la huella de estos artistas italianos ‐y de sus continuadores: el grupo Novecento‐, es la que
este artículo intenta descubrir, rastreando para ello en la obra de aquellos jóvenes pintores españoles que, aislados del
exterior y sin saber con exactitud si lo que hacían era, a escala europea, vanguardia o retaguardia, se verían obligados a
recuperar, bajo el signo estético del eclecticismo, los viejos idearios prebélicos
spa
Universidad de León
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Biblioteconomía
Valori Plastici
Grupo Novecento
Retorno al orden
Nueva objetividad
Realismo mágico
Pintura española de posguerra
Morales, Juan Antonio, 1909-1984
Italia como referente de modernidad. El eco de la revista "Valori Plastici" y del grupo "Novecento" en el arte de postguerra
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
De arte