2024-03-29T10:45:40Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/121192020-12-10T09:07:46Zcom_10612_17col_10612_20
Facultad de Educacion
Poy Castro, Raquel
González Gil, Francisca
Martín Pastor, María Elena
Gómez Vela, María
Fernández Hawrylak, María
Teoria e Historia de la Educacion
2017
2020-05-12T16:22:56Z
2020-05-12T16:22:56Z
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / coord. por Alejandro Rodríguez Martín
978-84-16664-50-4
http://hdl.handle.net/10612/12119
p. 12
La atención y respuesta a las necesidades de los alumnos, así como la
potenciación de sus capacidades, es una prioridad que todo sistema educativo debe
tener, con independencia del nivel formativo. En este sentido, no debemos olvidar la
responsabilidad de la formación universitaria como una de las vías fundamentales que
permiten la promoción de prácticas inclusivas que contribuyan al logro de una
educación de calidad. Sin embargo, son pocos los estudios que contemplan la
valoración de la inclusión en el sistema universitario, referente de formación de
futuros profesionales y, por tanto, elemento fundamental para la trasformación hacia l
inclusión del sistema educativo en su conjunto. Así, este trabajo tiene por objetivo
analizar la inclusión en la universidad desde la percepción del profesorado. Para ello,
se diseñó un cuestionario cualitativo con cinco preguntas abiertas que fue
administrado a un total de 27 docentes. Los principales resultados indican el
desconocimiento sobre la existencia de políticas universitarias que promuevan la
inclusión del alumnado, quedando, por tanto, esta cuestión supeditada a la
disponibilidad y voluntariedad de cada profesor para adaptar y eliminar las barreras
que pueden dificultar el aprendizaje y la participación de sus alumnos
spa
Universidad de Oviedo
Educación
Psicopedagogía
Universidades
Educación inclusiva
La inclusión en la universidad desde la percepción de los profesores estudio preliminar
info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/openAccess