2024-03-29T15:55:30Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/121482020-12-10T09:04:07Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Vieira Aller, Maria Jose
Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion
2008
2020-05-19T14:48:56Z
2020-05-19T14:48:56Z
http://hdl.handle.net/10612/12148
p. 25
Las funciones de apoyo y orientación a los estudiantes en las universidades pueden estar organizadas de manera muy diversa. Esto se ha observado en las universidades españolas, en las que unidades diferentes se responsabilizan del conjunto o parte de estas funciones. En consecuencia, para elaborar un sistema de evaluación en este ámbito es necesario centrarse en el conjunto de funciones que deben ser ofertadas y no en las unidades encargadas de desarrollarlas. En este estudio se ha realizado un análisis de los sistemas de apoyo y orientación al estudiante en países del ámbito anglosajón (Estados Unidos y el Reino Unido), tradicionalmente caracterizados por el apoyo que ofrecen a sus estudiantes, y de las guías de evaluación y acreditación utilizadas para evaluar las instituciones y las enseñanzas. Como resultado de este análisis, se presenta una propuesta de criterios y evidencias para abordar la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante desde la perspectiva señalada anteriormente en el contexto español. Disponer de esta información contribuiría a encontrar líneas de actuación específicas sobre el apoyo y la orientación a los estudiantes universitarios que apoyen la Agenda de Lisboa en lo que se refiere a la competitividad del sistema universitario europeo.
SI
spa
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Educación
Universidades
Enseñanza superior
Estudiantes universitarios
Evaluación
Orientación pedagógica
Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante universitario revisión y propuesta
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista de educación
345
399
423