2024-03-28T11:22:21Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130322021-03-23T01:04:05Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Gajardo Espinoza, Katherine
Didactica y Organizacion Escolar
2020
2021-03-22T13:33:17Z
2021-03-22T13:33:17Z
http://hdl.handle.net/10612/13032
10.17583/remie.2020.5604
2014-2862
p. 102-134
A raíz del “estado de alarma”, decretado por la pandemia del COVID19 en España, se cerraron todos los centros educativos y se reorganizó el sistema educativo para que 10 millones de estudiantes pudieran continuar su educación a distancia. En esta investigación, de naturaleza exploratoria, se ha indagado la visión que tienen las familias y, sobre todo, los propios estudiantes sobre las medidas educativas que se han tomado para afrontar este periodo. 3400 españoles y españolas contestaron una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas, siguiendo técnicas principalmente cuantitativas (análisis estadístico descriptivo), pero también cualitativas (análisis de contenido). De los resultados se extraen cinco ideas fundamentales: 1) la brecha digital se suma y amplifica la brecha social, aumentando la desigualdad en épocas de crisis; 2) las tecnologías, que han sido un aliado esencial en la crisis, no son una alternativa a la relación educativa presencial, pero son una herramienta cada vez más enriquecedora para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje; 3) es necesario repensar el actual currículum enciclopédico para discriminar lo prescindible de lo imprescindible y priorizar los contenidos relevantes; 4) evaluar no es calificar, es entender cómo ha sido el proceso de aprendizaje para ayudar a cada alumno y alumna a seguir avanzando, y 5) es necesario “cuidar a las personas” y primar su bienestar integral, para “que nadie se quede atrás"
SI
spa
Hipatia Press
Educación
Coronavirus
COVID-19
Políticas educativas
Epidemias
Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Multidisciplinary Journal of Educational Research
10
2