2024-03-28T13:35:36Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130612021-04-16T00:00:14Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
González Alonso, Inmaculada
Domínguez Fernández, Raquel
Díez Fernández, María de los Ángeles
Pérez Pueyo, Ángel Luis
Gutiérrez García, Carlos
Didactica de la Lengua y la Literatura
2019
2021-04-15T08:40:08Z
2021-04-15T08:40:08Z
http://hdl.handle.net/10612/13061
10.22370/ieya.2019.5.2.1724
0719-6202
p. 353-358
El objetivo de esta experiencia fue implementar un sistema de evaluación formativa que permitiese a los profesores universitarios implicados desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus propias actuaciones docentes (autoevaluación) antes y después de recibir el feedback de sus colegas (co-evaluación). Se realizaron observaciones sin intervención durante 6 sesiones de una hora utilizando un registro de observación en 6 asignaturas. Para los docentes evaluados, todos ellos expertos, el implicarse en procesos de autoevaluación y, sobre todo, el diálogo entre pares supone un estímulo a la reflexión (auto)crítica y al crecimiento profesional. En el futuro se propone ampliar esta experiencia en el número de observadores y los tiempos de observación. Por último, entendemos que este tipo de evaluación potenciaría su valor formativo si pudiese transferirse a profesores noveles interesados en la mejora de sus competencias docentes.
SI
spa
Universidad de Valparaiso
Educación
Universidades
Educación superior
Autoevaluación
Co-evaluación
Práctica docente
Profesores universitarios
Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario = Self-evaluation and peer evaluation of lecturers’ teaching performance = Autoavaliação e coavaliação da prática docente dos professores universitários
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
5
2
353