2024-03-28T10:21:15Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/142932022-04-19T09:55:40Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Martínez Campillo, Almudena
Fernández Gago, Roberto
Organizacion de Empresa
2008
2022-03-21T09:50:07Z
2022-03-21T09:50:07Z
1019-6838
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725494
http://hdl.handle.net/10612/14293
pp. 111-132
El presente trabajo analiza la relación diversificación-resultados en las empresas españolas durante un
período caracterizado por importantes cambios en el entorno competitivo e institucional. Además, examina si dicha
relación difiere significativamente en función del estilo de comportamiento del CEO que diversifica. Para ello se sustenta en el marco teórico Agencia-Stewardship (Davis, Schoorman y Donaldson, 1997, 2004), que establece que los CEOs pueden actuar como agentes o como servidores. Mientras los CEOs como agentes son sujetos egoístas que se comportan oportunistamente, los CEOs como servidores son individuos colectivistas que actúan proorganizativamente. Tras aplicar el método de Heckman sobre una muestra de empresas españolas, los hallazgos obtenidos revelan que en este nuevo contexto la diversificación ha influido positivamente sobre los resultados empresariales, y que dicha influencia se ha visto reforzada cuando la estrategia ha sido dirigida e implantada por un CEO inclinado a actuar como servidor.
SI
spa
Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM
Empresas
Diversificación
Comportamiento directivo
Agente
Servidor
Resultados
Impacto de la estrategia de diversificación en el resultado empresarial: ¿influye el estilo de comportamiento del CEO que diversifica?
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista europea de dirección y economía de la empresa
17
3
111
132