2024-03-29T15:56:19Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/145332022-04-20T00:01:26Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Cantón Mayo, Isabel
García Martín, Sheila
Estrada López, Mar
Didactica y Organizacion Escolar
2021
2022-04-19T11:43:02Z
2022-04-19T11:43:02Z
https://www.mdpi.com/2035-8377/13/3/34
http://hdl.handle.net/10612/14533
10.3390/neurolint13030034
2035-8377
p. 335-342
La mayoría de las personas con EM experimentan déficits cognitivos, especialmente en atención, memoria, información
procesamiento y funciones ejecutivas, impactando negativamente en su calidad de vida. Cognitivo variables de memoria a corto plazo, memoria lógica y fluidez verbal en 65 pacientes con múltiples esclerosis (EM) se analizaron en conjunto con variables sociodemográficas como sexo, edad y nivel educativo que podría influir en la progresión de la enfermedad. Encontramos que las variables psicoeducativas ejerció un efecto significativo sobre el estado cognitivo de los pacientes con EM. Así, al considerar sexo, edad, nivel educativo y tipo de EM (SPMS o RRMS), se revelaron pruebas de efectos entre sujetos
diferencias estadísticamente significativas en las tres variables cognitivas. Además, encontramos que la el tipo de EM y el tiempo desde el inicio también generaron diferencias cognitivas significativas. Nuestro estudio muestra que el logro o nivel educativo es un factor protector frente a la enfermedad, actuando como fuente de enriquecimiento intelectual que promueve la reserva cognitiva en pacientes con EM. más longitudinal Los estudios que evalúan la progresión de la enfermedad y el pronóstico en pacientes con EM serían útiles para determinar la importancia específica de estas variables en dichos pacientes y en las estrategias que podrían mejorar su desempeño en tareas de evaluación neuropsicológica.
SI
eng
MDPI
Educación
Nivel educacional
Esclerosis múltiple
Factor protector
EMRR
SPMS
Disfunción congnitiva
Cognitive dysfunction in multiple sclerosis: educational level as a protective factor
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Neurology International
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