2024-03-28T16:13:47Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/148572022-06-14T00:00:55Zcom_10612_17col_10612_21
Facultad de Educacion
González Moreira, Alba
Ferreira Villa, Camino
Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion
2019-06-19
2022-06-13T11:11:43Z
2022-06-13T11:11:43Z
XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social (AIDIPE 2019), 19-21 de Junio, 2019, Madrid
978-84-09-12411-4
https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdf
http://hdl.handle.net/10612/14857
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
La transición educativa entre Educación Infantil y Educación Primaria es un momento
complejo de cambios. Estos cambios tendrán repercusiones a lo largo de toda la vida
académica del alumnado, por eso es importante buscar continuidad entre ambas etapas
educativas. Existen evidencias de los beneficios que produce una transición exitosa para el
bienestar social, cognitivo y emocional del alumno. Se han identificado diversos factores
relacionados con el éxito de esta transición, pero algunas investigaciones señalan la
necesidad de generar propuestas relacionados con el macrocontexto, es decir, a las políticas
educativas. En este estudio se analizan diez países de la Unión Europea con el objetivo de
conocer los factores relacionados con las políticas educativas de cada país seleccionado. La
metodología seguida en este estudio es el análisis documental y la principal fuente de
búsqueda de datos ha sido el portal Eurydice de la Comisión Europea. Los resultados
muestran importantes diferencias entre etapas en cuestiones como la edad de inicio de la
escolaridad obligatoria, la ratio o los agrupamientos, entre otros. La conclusión principal es
que existen una gran diferencia de políticas educativas que afactan a la transición educativa
entre los países nórdicos y del sur de la Unión Europea.
spa
Educación
Educación Primaria
Unión Europea
Políticas educativas
Educación Infantil
5801 Teoría y Métodos Educativos
La transición de Educación Infantil a Educación Primaria en la Unión Europea
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/openAccess