2024-03-29T12:58:45Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/150162022-06-21T00:00:42Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Cantón Mayo, Isabel
Turrado Sevilla, María Ángeles
Didactica y Organizacion Escolar
2022
2022-06-20T10:56:07Z
2022-06-20T10:56:07Z
http://hdl.handle.net/10612/15016
10.7821/naer.2022.1.727
2254-7339
p. 79-96
La creación y puesta en práctica de propuestas de innovación en la educación puede ofrecer una nueva clave hacia el desarrollo sostenible. Somos conscientes de que las escuelas llevan a cabo innovaciones muy diferentes, pero a menudo con niveles muy bajos tanto de impacto como de difusión en su comunidad. No existen muchos estudios que describan las innovaciones, les asignen valor, las categoricen o las analicen. Este trabajo tenía como objetivo llegar a entender mejor las innovaciones en el ámbito TIC que se han producido en los centros españoles de educación primaria e infantil. Para recoger los datos, se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un cuestionario, llamado MANEDUIN, que cumplimentaron 86 docentes seleccionados mediante un muestro aleatorio estratificado (público - privado, rural - urbano). La fiabilidad y la validez relacionada con el constructo se evaluaron a partir del cuestionario, y la validez del contenido se decidió con arreglo a la opinión de expertos. Nuestros hallazgos apuntan a un buen nivel de consistencia en el cuestionario (Alpha de Cronbach: 0,848). Las estadísticas descriptivas y el análisis se llevaron a cabo mediante categorías factoriales. Los resultados del análisis factorial confirman las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario en cuanto a las categorías de los factores que forman parte de la innovación (cohesión social, interacción con la comunidad, tecnologías y éxito), las escuelas innovadoras y sus características, el tema y el tipo de innovación (sobre los recursos, la dirección, los materiales y el tiempo), así como los obstáculos para la innovación. Este artículo concluye que el cuestionario MANEDUIN es una herramienta válida y fiable para valorar la gestión de las innovaciones realizadas por las escuelas.
SI
eng
Universidad de Alicante
Educación
Educación Infantil
Educación Primaria
Gestión educativa
Innovación educativa
Evaluación
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Design and Validation of an Instrument to Measure Educational Innovations in Primary and Pre-Primary Schools
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
11
1