2024-03-29T11:04:09Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45082023-05-19T00:01:57Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
Otros
González Álvarez, José Manuel
Otros
2014
2015-07-31T12:37:08Z
2015-07-31T12:37:08Z
2015-07-31
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4508
Mi comunicación pretende proponer una serie de reflexiones en torno a la primera entrega de El Eternauta (1957), de Héctor Germán Oesterheld, tal vez el relato gráfico de ciencia ficción más señero dentro del campo literario argentino del pasado siglo. En particular, me detendré en los modos de configuración de la otredad mediante: 1) un análisis de su estructura narrativa; 2) un abordaje de la galería de alienígenas que protagonizan la invasión (cascarudos, gurbos, “manos”, hombres-robot y “ellos”) y su significación; ello nos conducirá, igualmente, a efectuar lecturas sociopolíticas desde lo insólito de esa distopía y, más concretamente, a trazar un paralelismo con la película Invasión (1969), de Hugo Santiago Muchnik
spa
Literatura comparada
Literatura española
Ciencia ficción
Literatura fantástica
Literatura de lo insólito
Oesterheld, Héctor, 1919-1978. El Eternauta
Distopía
Distopía y formas de la otredad en El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/openAccess