2024-03-28T17:27:03Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/48572023-05-30T00:01:12Zcom_10612_4151com_10612_4149col_10612_4750
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Matic, Gordana
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2015-11-10
2015-11-23T10:23:39Z
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2015-11-23
https://videos.unileon.es/video/5c6012608f4208ca248b4599
I Congreso Internacional “Animales literarios: los animales en la narrativa española”, 20-22 de mayo, 2015, León
http://hdl.handle.net/10612/4857
Aunque algunos críticos de mediados del siglo XX (Pérez Perozo) aventuraban la extinción de la fábula o la definían como el género más conservador dirigido exclusivamente a un público infantil y juvenil (Irwin), en las últimas décadas la fábula destinada a un público adulto vive un nuevo apogeo, debido al (re)descubrimiento de su potencial crítico y subversivo por los autores contemporáneos. La fábula ha tenido desde siempre una función ilustrativa que se ha manifestado a lo largo de la historia de modo dual: mostraba para enseñar, lo que muchas veces implicaba el componente moralizador, o para criticar. Mientras se empeñaba en conseguir una de las dos intencionalidades, o las dos simultáneamente, ha podido ser revestida de un tono humorístico, burlón, irónico o sarcástico. Partiendo de las observaciones sobre el género de Fedro, Rodríguez Adrados o Mireya Camurati, en este trabajo nos proponemos analizar una selección de fábulas clásicas (Fedro, Babrio), medievales (Odón de Cheriton), dieciochescas (Iriarte), decimonónicas (Melgar, Balmaseda) y contemporáneas (Monterroso, Vélez), para reflexionar sobre el equívoco más común que comete la crítica al observar la fábula como una herramienta didáctico-moralizante (López Casildo, Janssens, Nøjgaard), negando o ignorando su aspecto crítico, que se mantiene abiertamente activo aun en las épocas en las que se potencia su intención didáctica
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Literatura
Animales literarios
Literatura fantástica
Fábulas
El poder subversivo de la fábula en sus diversas manifestaciones diacrónicas
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