2024-03-28T16:24:44Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/73742023-02-13T14:35:04Zcom_10612_524com_10612_374col_10612_7297
Martínez Villar, Pedro María
2016
2018-02-20T22:50:25Z
2018-02-20T22:50:25Z
2018-02-20
1699-9495
http://hdl.handle.net/10612/7374
http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i23
Dos cuestiones relevantes en el ámbito de la selección de mercados de exportación (SME en
lo sucesivo) confluyen en este artículo: profundizar sobre la decisión de SME, identificando la
presencia de distancia psíquica como factor limitativo de la decisión; y ante la ausencia de una
definición generalmente aceptada de la distancia psíquica, ofrecer un constructo ecléctico
debidamente contrastado.
La encuesta de cuestionario es el recurso empleado para obtener la información necesaria
para lograr los objetivos establecidos, y la estadística descriptiva es la técnica empleada para
validar el constructo propuesto y conocer las limitaciones del mismo.
La decisión de SME es compleja, por la intervención de la propia estrategia de negocio y la
percepción de la distancia psíquica que los mercados potenciales transmiten a los decisores.
En el caso de la muestra analizada, pymes españolas exportadoras de bienes de consumo, la
distancia psíquica actúa en las primeras etapas de exportación, circunscribiendo la SME a
países psíquicamente próximos. Se ha identificado un patrón psíquico-gradualista que se
estabiliza cuando la experiencia modera la percepción de distancia. A partir de ese momento,
las empresas se encuentran con el know-how preciso para abordar mercados potenciales más
complejos.
spa
Universidad de León
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Economía
Estadística
Finanzas
Bienes de consumo
Exportación
Internacionalización
Pequeñas y medianas empresas
La distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: propuesta de definición y presencia en las PYMEs españolas exportadoras de bienes de consumo = The psychic distance in the field of the international market selection: definition and presence in Spanish SMEs exporters of consumer products
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
Pecunia