2024-03-28T18:58:08Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/80032023-02-13T14:34:47Zcom_10612_7458com_10612_374col_10612_7470
Gómez Beltrán, Iván
2016
2018-05-27T18:29:10Z
2018-05-27T18:29:10Z
2018-05-27
1699-597X
http://hdl.handle.net/10612/8003
http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3631
La cinematografía de los últimos años ha prestado especial atención a determinados procesos de la Historia del feminismo, uno de estos “hechos” lo constituye el sufragismo. A lo largo del texto se pretenderá ahondar en la politización de los mensajes fílmicos y por tanto en su comprensión/recepción como discurso político al alcance del público contemporáneo así como instrumentos productivos de una representación determinada de los géneros y sus alteridades. Todo ello sin olvidar los “efectos” –en tanto agentes culturales- que pueden producir en la sociedad. Para ello se utilizarán dos películas del cine mainstream contemporáneo Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015) con la intención de analizar cómo la narración fílmica sirve a los intereses discursivos de la desmitificación de las mitologías antisufragistas así como al despliegue de la alteridad femenina sufragista y la comprobación de los posibles cambios y resistencias en el seno de la masculinidad
spa
Universidad de León
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Antropología cultural y social
Cine
Psicología
Sociología
Sufragismo
Feminismo
Género
Otro (Filosofía)
Cine
Feminidades
Masculinidades
La pantalla feminista: feminidad sufragista y masculinidad hegemónica. Análisis cinematográfico: Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015)
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia