2024-03-29T08:30:57Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/81432022-11-15T12:33:09Zcom_10612_17col_10612_477
Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
Paz Fernández, Julio de
Ortiz Fernández, Alberto
Educacion Fisica y Deportiva
2017-12-11
2018-06-02T15:54:35Z
2018-06-02T15:54:35Z
2018-06-02
2017-12-13
http://hdl.handle.net/10612/8143
El presente TFG trata de estudiar la tendencia percibida en el incremento de la oferta de carreras por montaña, trails y ultra trails, el aumento de la participación de corredores, trail runners, y la relevancia social creciente de esta modalidad deportiva.
En un primer apartado se pretende determinar el lugar de esa modalidad deportiva en el devenir del deporte, del tradicional al actual, en los llamados nuevos deportes, especialmente los inscritos en la creciente demanda/oferta de Actividad Física en la Naturaleza en el medio terrestre.
A continuación, se recogen y estudian la evolución y datos de participación en todas las ediciones de una selección de carreras por montaña: de las más clásicas del territorio español a las asociadas al evento de mayor renombre y transcendencia internacional, el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB). Asimismo, se recoge el incremento y alcance de las carreras y de los deportistas más significados en medios no tradicionales, Internet y redes sociales (RRSS).
Tras la cuantificación y discusión de los datos se concluye el enorme aumento de pruebas de carreras por montaña en poco más de un quindenio, el seguimiento social, publicidad e implicación de grandes marcas que potencia una profesionalización de los medios y deportistas de más nivel
spa
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Deporte
Educación Física
Trail
Ultratrail
Carreras (Atletismo)
Montañas
Redes sociales
Las carreras por montaña. Auge, participación y seguimiento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis