2024-03-28T10:15:36Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/85482022-11-15T12:54:23Zcom_10612_17col_10612_477
Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Álvarez Esteban, Ramón
Santiago Arias, Sergio
Estadistica e Investigacion Operativa
2018-07-11
2018-09-08T22:08:10Z
2018-09-08T22:08:10Z
2018-09-09
2018-07-11
http://hdl.handle.net/10612/8548
El objetivo principal del presente trabajo es conocer cómo es el perfil del
consumidor de los terminales TIC en España y estudiar su evolución para
detectar posibles cambios. El estudio abarca desde 2013 a 2017 y para realizarlo
se ha empleado el Smart Data del INE. En primer lugar, se han seleccionado
variables generales de los individuos y variables relativas a las TIC para
posteriormente realizar un análisis de correspondencias múltiple seguido de un
análisis cluster K-Medias por año para construir unos perfiles de consumidor de
terminales TIC que permitan identificar las características del mismo. Con los
resultados de cada año se ha llevado a cabo una comparativa global para
analizar su evolución y ver si existen variaciones con el paso de los años.
spa
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Economía
Empresas
Estadística
Marketing
Terminales TIC
Smart Data
Análisis Cluster
Consumidores
El consumidor de los terminales TIC en España, construcción y evolución del perfil a través del Smart Data = The ICT terminals consumer in Spain, construction and evolution of the profile through Smart Data
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis