2024-03-29T07:40:15Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/85942020-12-10T09:08:11Zcom_10612_17col_10612_21
Facultad de Filosofia y Letras
González Miranda, Emilio
Literatura Española
2005-09-20
2018-09-12T21:19:31Z
2018-09-12T21:19:31Z
2018-09-12
XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 20-24 de septiembre, 2005, León
978-84-9773-357-1
http://hdl.handle.net/10612/8594
El autor se centra en tres versiones concretas en el marco del poema épico del Roman de Renart (en lo sucesivo RdR), del poema épico alemán del Reinhart Fuchs (en lo sucesivo RF) y en la narración del capellán de monjas en los Cuentos de Canterbury (en lo sucesivo CdC). Si en el RdR Pierre de St. Cloud había ofrecido una parodia no tanto del sueño sino de la actitud del héore afectado por la experiencia onírica y en la obra alemana del RF la presentación del motivo no sólo pretendía una burla del gallo sino también la creación de una atmósfera lúgubre y amenazante que advertía del peligro del zorro pérfido, en Chaucer además de la crítica a la actitud negligente y vanidosa de Chantecler, se subraya por medio de la figura del gallo el papel del ser humano como único responsable de sus actos y errores, pero con la expectativa de que pueda aprender de los mismos mediante la sensatez y la inteligencia
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Literatura española
Roman de Renart
Edad Media
Europa
Fuchs, Reinhart
A Canterbury tale
El sueño del gallo Chantecler en tres versiones de la literatura medieval europea
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