2024-03-29T01:12:16Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/93412020-12-10T09:01:11Zcom_10612_17col_10612_18
Facultad de Educacion
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Moreno, Agustín
Didactica y Organizacion Escolar
2018-03
2019-01-26T19:38:20Z
2019-01-26T19:38:20Z
2019-01-26
Con-ciencia social: Segunda Época, 2018, n. 1
http://hdl.handle.net/10612/9341
p. 129-138
La sociedad española demanda un Pacto Educativo que dé estabilidad a nuestro sistema de enseñanza y que asegure una educación pública de calidad en condiciones de igualdad. Para ello son claves tres cuestiones: una financiación suficiente, la libertad de conciencia que saque la religión de las aulas y la escuela pública como eje articulador del sistema educativo. La derecha conservadora y neoliberal apunta a un pacto que siga privatizando la educación, que la dote con muy escasa financiación y que manténgala presencia de la iglesia católica. No está clara la posición de la socialdemocracia y si colaborará con el intento de maquillar la actual ley (LOMCE). El pacto educativo irrenunciable es el que apueste por una escuela pública gratuita, laica, democrática, participativa, que trate de asegurar el derecho a aprender con éxito de todos y compensadora de las desigualdades sociales. Este acuerdo solo será posible si participa en su negociación la comunidad educativa y se enfoca desde el punto de vista del bien común, lo público y lo social, y la importancia estratégica de la educación para el futuro del país
NO
spa
Federación Icaria de Grupos de Innovación Didáctica de Geografía, Historia y otras Ciencias Sociales, FEDICARIA
Educación
Escuelas públicas
España. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013
Legislación
Un pacto educativo para la educación pública
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