2024-03-29T05:44:25Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/116812020-12-10T08:59:59Zcom_10612_17col_10612_18
Historia de America
Paniagua Pérez, Jesús
p. 55-61
De pocos escultores ecuatorianos se ha hablado tanto como de Gaspar Sangurima, y, sin embargo, lo que se desconoce de él es casi todo, ya que ni siquiera existe una catalogación seria de su obra ni un estudio profundo que nos permita diferenciar las piezas salidas de su mano más allá de unas vagas generalidades. en muchos casos imprecisas. Lo que sí es cierto, es que con él se abre la edad de oro de la escultura cuencana, que se prolongaría hasta las décadas iniciales del siglo XX. La imaginería de la ciudad de Cuenca lograba así, a lo largo del siglo XIX, hacer permanecer un barroquismo trasnochado, aunque no exento de calidad que, a la postre, era la manifestación de una realidad socioeconómica que conseguía mantenerse viva tras la independencia de los antiguos territorios de la Audiencia de Quito.
http://hdl.handle.net/10612/11681
spa
Universidad de Cuenca (Ecuador)
6203.09 Escultura
5503 Historia de Países
El testamento de Gaspar Sangurima (1835)
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana