2024-03-28T16:40:23Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/120372020-12-10T09:00:19Zcom_10612_17col_10612_18
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Zubiaur González, Marta
Requena Hernández, Carmen
Fernández Lucas, Alberto
Ortiz Alonso, Tomás
p. 20-32
Este estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención)
en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva.
Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos de
tratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución de
problemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal,
el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el Test
Conductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después.
Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo,
sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas.
Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplemente
cognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas,
y que las dos son eficaces en comparación con la no intervención
http://hdl.handle.net/10612/12037
spa
Ramón Cantó Alcaraz
6108 Psicología de la Vejez
The effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly women
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana