2024-03-28T17:14:46Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/129802024-03-04T12:38:06Zcom_10612_17col_10612_18
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Inciarte, Alicia
Sánchez, Edgardo R.
Conde, Marcial E.
García Martín, Judit
García Sánchez, Jesús Nicasio
Marín V., Freddy
Castillo S., Judit
p. 221-230
Este artículo presenta un programa de investigación que lleva a estudiar la incidencia de la evaluación y las metodologías docentes activas usadas y esperadas en la formación universitaria, para el desarrollo de las competencias genéricas comunicativas en los estudiantes de diferentes carreras.En sentido más general, se busca Identificar el uso percibido y esperado, por profesores y estudiantes, de la evaluación y metodologías activas; recopilar estrategias transversales exitosas; describir y comparar los patrones psicoeducativos y su papel en los resultados de aprendizaje y competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual, a partir de lo cual de llegaría a configurar formación en valoración integral de la enseñanza y aprendizaje que habría de proporcionarse a los docentes de la universidad para que éstos se conviertan en mediadores y promotores de competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual a través de las asignaturas -across disciplines- en los estudiantes. Se realiza en la Universidad de la Costa en Colombia y se aborda desde dos focos de estudio: detección de necesidades e implementación de estrategias transversales. Se trabajan patrones psicoeducativos (autoeficacia, atribuciones, motivación, inteligencia emocional…); también la revisión sistemática de prácticas exitosas internacionales.
Los resultados se orientan a la implementación de estrategias para la innovación curricular de las asignaturas y mejora docente y de los resultados académicos y de aprendizaje; así mismo, para el aumento de conocimientos teóricos y tecnológicos instruccionales pedagógicos y didácticos como base para la toma de decisiones en la segunda fase de validación y contrastación de estrategias transversales.
http://hdl.handle.net/10612/12980
spa
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Incidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricas
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana