2024-03-28T09:09:32Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/13502023-02-13T14:35:03Zcom_10612_524com_10612_374col_10612_529
Díaz Méndez, Montserrat
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
Vázquez Burguete, J. L.
2011-11-27
La desconfianza generalizada hacia los dirigentes empresariales refuerza la importancia de la ética en la empresa, tanto en el ámbito meramente teórico-académico cuanto en la aplicación práctica de determinados principios morales a las actividades mercantiles. La responsabilidad social corporativa o empresarial es una concreción de la ética consistente en la asunción voluntaria por parte de las empresas de determinados comportamientos que implican una serie de obligaciones en su ámbito interno y externo. Se discute la necesidad o no de establecer por ley el contenido de la responsabilidad social corporativa y, por tanto, exigir su cumplimiento.
Mantener su carácter voluntario no significa que el Estado no pueda establecer unas directrices claras sobre la dimensión social de las empresas, así como su implicación en la sociedad en la que viven y las ventajas para aquellas empresas que lo respeten. Los códigos éticos son un intento normativizador de la ética, que suponen un beneficio para el estado, ya que no se ve obligado a tener que producir normas de derecho positivo y crear sus correspondientes mecanismos de control de conflictos. Por su importancia económica, una especial atención ha merecido la regulación ética de las sociedades cotizadas. En cualquier caso, hay que concienciar de la necesidad de un comportamiento ético basado en la bondad y la justicia, partiendo de que quien actúa éticamente lo hace por convencimiento.
http://hdl.handle.net/10612/1350
spa
Universidad de León
Algunas consideraciones sobre la ética en el mercado de trabajo
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BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana